Jugar Loteria


Probabilidades en las loterias de España

Son muchísimas las personas que en toda España han probado, por lo menos una vez, jugar a la Lotería. Esto lo demuestran las estadísticas. Entre todas las loterías de España, sin duda la favorita es la Lotería Nacional (un 57%), luego la Primitiva (25%), la Bono Loto (7%), la Quiniela con el 6% y, por último, el Gordo de la Primitiva, con el 4%.

A muchas personas les gustaría saber cuál es la probabilidad real de que les toque la lotería. Y podemos saberlo, haciendo sólo algunos cálculos. Para esto, debemos aplicar la regla de Laplace. Este principio determina que la probabilidad de que se dé un suceso aleatorio A, es el cociente entre el número de casos favorables a A, y el de todos los posibles resultados del experimento. En otras palabras, si quisiéramos sabe cuál es la probabilidad de que un dado caiga en un determinado número, dividiremos el número de casos favorables (1), entre todos los posibles resultados (6). La probabilidad es 1:6.

En la Lotería Nacional, no sólo hay que tener en cuenta los números de cada boleto sino también las series. En los sorteos de los jueves, por ejemplo, se emiten alrededor de 6 series de 100.000 números, de los cuales, 35.450 se llevan algún premio. Los sábados y los sorteos especiales llegan a emitirse hasta unas 10 series, con el mismo números de premios que los jueves. En Navidad, se emiten 170 series de 85 mil billetes, de los cuales se llevan premio unos 13.300.

Aplicando la Ley de Laplace, tendremos que las probabilidades de ganar, si jugamos un boleto de la lotería en Navidad, es de 1 entre 14 millones y medio, mientras que en el sorteo del jueves, tenemos 1 probabilidad de ganar entre 600.000.

La Once hace sorteos diarios, salvo los sábados; hace dos sorteos especiales llamados “Cuponazo” los días viernes, y el “Supercupón”, los domingos. También emiten 100.000 números y varias series. En el Cuponazo, que emite 150 series, la probabilidad de ganar es 1 en 15.000.000.

En la Quiniela los posibles resultados son 3 elevado a la 14. Lo que significa, con una apuesta sencilla, 1 probabilidad entre más o menos 5 millones de ganar.

En la Lotería Primitiva, tenemos una probabilidad de ganar de 1 entre 14 millones.

En el Gordo de la Primitiva, hay 1 entre 31 millones de chances. En Euromillones, 1 entre 76 millones, y en el Mega Millions, la probabilidad de ganar el premio más alto es de 1 entre 135 millones.

About these ads

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: